Las mujeres indígenas poseen conocimientos ancestrales clave para conservación de los bosques, el desarrollo sostenible y el impulso de emprendimientos comunitarios. Sin embargo, aún enfrentan barreras para participar en los espacios de cogestión de sus territorios ancestrales. En este contexto, fortalecer las habilidades de comunicación y vocería resulta clave para el ejercicio efectivo de sus liderazgos en la gestión de las Reservas Comunales.
Por ello, el pasado 7 de diciembre se llevó a cabo el taller piloto “El poder de nueva voz: comunicación y liderazgo”. El espacio de aprendizaje se desarrolló en el marco de la Escuela de Saberes para la Cogestión de ANECAP con el apoyo del proyecto Paisajes Amazónicos Vivos, implementado por ANECAP, DRIS, FZS Perú y CARE Perú.

El encuentro, realizado en la ciudad de Cusco, reunió a 17 lideresas indígenas integrantes de las Juntas Directivas de los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) de Reservas Comunales y participantes de la Beca Mujer de ANECAP. A lo largo del taller, las participantes reflexionaron sobre el rol de la vocería en sus territorios, construyeron mensajes estratégicos y practicaron situaciones reales de comunicación pública, tomando en cuenta su identidad cultural.
La metodología combinó enfoques interculturales, dinámicas de escucha activa y ejercicios prácticos que abordaron dimensiones personales, comunitarias y organizativas del liderazgo. Como resultado, se identificaron desafíos que enfrentan las mujeres en la cogestión, entre ellos baja participación en espacios de toma de decisión y la sobrecarga de responsabilidades de cuidado.
Al finalizar, las participantes elaboraron sus primeros mensajes de vocería sobre defensa del bosque, el rol de la mujer en la cogestión, los impactos del cambio climático y la importancia de los saberes ancestrales. Además, realizaron ejercicios prácticos simulando entrevistas radiales, presentaciones de emprendimientos, asambleas comunales y reuniones con autoridades, que permitieron reforzar la claridad, la seguridad y la capacidad de respuesta de las participantes.
“Con este programa queremos dar la oportunidad para que más mujeres lideresas de nuestras reservas comunales participen en la cogestión de nuestros territorios ancestrales, que son el pulmón del planeta. Que nuestra voz se escuche”, Isabel Barboza, responsable de Programa Mujer de ANECAP.
Esta experiencia piloto contribuirá al proceso de diseño de la Escuela de Saberes para la Cogestión y forma parte del esfuerzo por consolidar liderazgos femeninos en la defensa de la Amazonía.



