En la Reserva Comunal El Sira (RCESR), la defensa del territorio se impulsa desde las propias comunidades indígenas, a partir de sus saberes ancestrales sobre el cuidado del bosque, los ríos y la biodiversidad. Saberes sobre los cuales el ECOSIRA (Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira), impulsa la implementación de comités de vigilancia comunal en sus comunidades socias, conjuntamente con el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), su socio en la administración de la Reserva.
En este marco, y como parte de sus obligaciones, el 17 y 18 de noviembre el ECOSIRA reunió a 21 vigilantes comunales de las comunidades nativas Madre de Dios, El Solitario y Tsaniveni en un espacio de diálogo y aprendizaje intercultural, en el que también participaron guardaparques del sector Pichis, con el apoyo del SERNANP.
Durante la jornada, vigilantes comunales y guardaparques fortalecieron de manera conjunta sus capacidades en cogestión, cambio climático, vigilancia participativa, manejo de sistemas de información geográfica, primeros auxilios, cartografía, uso de formatos de vigilancia y control para el registro de patrullajes, así como en el uso de tecnologías como GPS y radios de comunicación. Además, el ECOSIRA y el SERNANP entregaron las resoluciones de reconocimiento a los comités de vigilancia comunal de estas tres comunidades, sentando las bases para una vigilancia articulada y sostenible en el territorio.
El espacio se realizó con el apoyo y acompañamiento de aliados como ANECAP, CARE Perú y FZS Perú, en el marco del proyecto Paisajes Amazónicos Vivos, y contó con la participación de representantes de la Asociación de Comunidades Ashaninkas del Valle del Pichis (ANAP).

Este proceso forma parte de la Escuela de Saberes para la Cogestión de ANECAP y reafirma la importancia de promover soluciones de adaptación al cambio climático construidas desde los territorios y con protagonismo de sus comunidades. Este tipo de acciones fortalece la capacidad de respuesta de la comunidad ante amenazas climáticas y ambientales. Asimismo, refuerza el modelo de cogestión de la Reserva Comunal El Sira, en donde el ECOSIRA y el SERNANP comparten roles para la administración de la Reserva.



