Lima, agosto de 2025.– Con una tasa alarmante de violencia que golpea a todo el país, este 9 de noviembre Lima será escenario de un acto colectivo de esperanza y compromiso: “Dame esos 5K”. Organizada por CARE Perú y de la mano de Gisela Valcárcel y APOYO Comunicación, esta caminata solidaria busca recaudar fondos para ampliar programas de prevención, capacitación y empoderamiento femenino, uniendo a ciudadanos, empresas e influencers para construir un Perú donde cada niña y mujer viva segura, libre y con oportunidades.
En el Perú, la violencia contra las mujeres sigue siendo una emergencia que no podemos ignorar. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en 2024 se registraron 162 feminicidios y más de 138,000 casos de violencia atendidos en los CEM. El 65% de las mujeres peruanas declara haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida (INEI). De igual manera, la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales 2024 (ENARES), realizada el 2024, arroja indicadores preocupantes sobre actitudes hacia la violencia de género: el 80,8 % de hombres adultos justifica o tolera la violencia contra las mujeres. Esta problemática afecta no solo la integridad física y emocional, sino también las oportunidades de desarrollo y bienestar de millones de niñas y mujeres.
Frente a esta realidad, CARE Perú, organización con 55 años de trabajo en el país por la justicia social, lanza la primera edición de la caminata solidaria “Dame esos 5K”, un evento masivo que busca movilizar a la ciudadanía, visibilizar la problemática y recaudar fondos para continuar con acciones concretas de prevención y apoyo.

“Cada paso que demos en esta caminata es un acto de amor y de compromiso. Queremos que todas las niñas y mujeres de nuestro país puedan crecer sin miedo, con la certeza de que merecen una vida libre de violencia. En CARE Perú trabajamos cada día en comunidades, escuelas y con las mujeres para prevenir la violencia, impulsar su autonomía y abrirles más oportunidades. Ese es el Perú por el que caminamos juntos.”, Marilú Martens, directora de CARE Perú
El encuentro se realizará el domingo 9 de noviembre de 2025, desde las 8:00 a.m., en Av. Arequipa – Parque Washington, Lima. Las inscripciones ya están abiertas con un costo de S/ 50 que incluye el kit de participante. Los interesados pueden registrarse en Joinnus ingresando a: https://www.joinnus.com/events/sports/lima-caminata-dame-esos-5k-71556

“Dame esos 5K” no es solo una caminata, es un símbolo de unidad y compromiso. Cada inscripción se transforma en más talleres de prevención en comunidades y escuelas, más capacitaciones para mujeres en empoderamiento económico y derechos, y más campañas para transformar comportamientos que perpetúan la violencia. CARE Perú trabaja cada día en todo el país para prevenir la violencia a través de programas educativos en escuelas, empoderar a mujeres y niñas con herramientas para la autonomía económica y la defensa de sus derechos y fortalecer a comunidades y líderes locales para que sean agentes de cambio en sus territorios.
La caminata contará con la presencia de Gisela Valcárcel, embajadora de CARE Perú, reconocida figura de la televisión y empresaria, quien se suma a esta causa desde su compromiso personal con la defensa de los derechos de las niñas y mujeres.
“Me uno a las miles de voces de mujeres que claman por ser escuchadas, mujeres que muchas veces se sienten solas y obligadas a vivir en un mundo de maltrato e indiferencia. Hoy levantamos la voz por ellas, por ti y por mí, porque juntas podemos demostrar que un Perú libre de violencia sí es posible.”, añade Gisela Valcárcel
Además, se sumarán artistas, líderes de opinión y aliados corporativos que usarán su voz y plataformas para amplificar el mensaje.
La convocatoria está abierta a jóvenes, familias, runners, empresas y cualquier persona que quiera ser parte de una causa urgente. Empresas y organizaciones también pueden sumarse como aliadas o auspiciadoras, potenciando el alcance y el impacto de la caminata.
Sobre CARE Perú
CARE Perú es una organización sin fines de lucro con 55 años de presencia en el país, dedicada a erradicar la pobreza y promover la equidad. A través de proyectos en educación, salud, seguridad alimentaria, empoderamiento económico y lucha contra la violencia de género, ha impactado positivamente en la vida de más de 8 millones de personas en la última década.