1era parada: Educación para el mañana
En el Perú, durante el 2023, se incrementó el presupuesto educativo en un 11,5% con respecto al 2022 y para este año, este presupuesto incrementará en un 16,9%, según sostiene el portal del Gobierno del Perú. Sin embargo, el ritmo del gasto se contrajo o no tuvo incrementos significativos.
Según la Unidad de Estadística Educativa (Escale) del Minedu, 8 de cada 10 locales educativos en el país tienen instalaciones calificadas en riesgo. De los 66.322 locales educativos que existen en las 25 regiones, 55.150 tienen su infraestructura en riesgo, y 21.669 están en riesgo de demolición. Esta cifra representa el 39% de los locales calificados en riesgo. De acuerdo con ESCALE 2021, el 76% de instituciones del área urbana cuenta con 3 servicios básicos: agua, desagüe y luz; en contraste con el área rural, donde el acceso a los tres servicios ocurre sólo en el 16.7% de las instituciones.
En la búsqueda constante de fortalecer la infraestructura de las instituciones educativas, CARE Perú desde la gerencia de Inclusión social, educación y salud, en colaboración con el Ministerio de Educación (MINEDU), se embarcaron en una única misión: mejorar las instituciones educativas para proporcionar condiciones ideales que tracen el camino hacia una educación de calidad en el 2024. En esta ruta hacia un futuro educativo más prometedor, se destaca la reciente entrega de equipamiento en el Centro Rural de Formación Alternativa (CRFA) Jatun Rurupa, en el distrito de Anco Huallo.
Esta iniciativa se llevó a cabo por la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER) a fines del 2023. Se realizó la entrega de equipamiento, que abarca dormitorios, cocina, comedor y un kit básico productivo a diferentes colegios, para mejorar la calidad del servicio educativo ofrecido a nuestros(as) estudiantes.
En dicha entrega participaron docentes, padres y madres de familia, autoridades del Centro Poblado de Quispimarca, el Director y Especialistas de la UGEL Chincheros. Asimismo, el equipo técnico de CARE Perú compartió con los colegios la lista de los equipos entregados. Durante este encuentro, se destacó la importancia de dicha entrega, el cual asegura un entorno propicio de aprendizaje para las(os) estudiantes en las zonas rurales.
Este es solo un paso más hacia un mañana educativo donde las oportunidades crecen y la calidad de la educación es la clave para abrir puertas a un futuro lleno de posibilidades.
2da parada: Adolescentes empoderadas
Tras haber sentado las bases para una educación de calidad en nuestras instituciones educativas, nos dirigimos ahora hacia un segundo momento fundamental: el empoderamiento de las adolescentes. En esta nueva etapa vemos a las jóvenes como verdaderas agentes de cambio, capaces de transformar, no solo sus vidas, sino también, sus comunidades y, en última instancia, el mundo que las rodea.
En este viaje hacia el empoderamiento adolescente, destacamos la labor ejemplar de la red de líderes del proyecto “Niñas con Oportunidades” y el proyecto “+ Voces en Acción”. Estos proyectos han demostrado cómo las adolescentes transforman sus vidas mediante la adquisición de conocimientos y habilidades, elevando así el liderazgo femenino a nuevas alturas.
Las estudiantes que conforman la red de líderes del proyecto “Niñas con Oportunidades” no solo se benefician de oportunidades de formación académica y asesorías adicionales, sino que también, se convierten en abanderadas del proyecto. Estas jóvenes participan activamente en talleres de liderazgo y sensibilización sobre empoderamiento femenino.
Posteriormente, se involucran en actividades participativas donde visibilizan sus voces, mensajes y pensamientos para desafiar los estereotipos de género. Este compromiso no solo genera un cambio positivo en sus escuelas y comunidades, sino que también establece un precedente para el liderazgo femenino.
Por otro lado, el proyecto “+ Voces en Acción”, en colaboración con UNICEF, ha empoderado a adolescentes en Ucayali, Huancavelica y Lima norte a través de talleres de liderazgo. Estas jóvenes se han convertido en protagonistas en la lucha contra el cambio climático, elaborando planes de incidencia y participando en un laboratorio creativo donde plantearon mensajes para fomentar la participación adolescente en sus escuelas y comunidades. Es crucial visibilizar el rol protagónico que asumen estas adolescentes en la transformación de su entorno.
Al haber fortalecido las bases educativas, ahora nos sumergimos en un proceso donde estas jóvenes no solo adquieren conocimientos, sino que también se convierten en fuerzas impulsoras de cambio social. La sinergia entre una educación de calidad y el empoderamiento adolescente crea una ruta sólida hacia esa meta donde sus voces no solo son escuchadas, sino que también lideran el camino hacia una sociedad más equitativa y justa.
3era parada: Mujeres – pilares de la comunidad
Después de sentar las bases para una educación de calidad y empoderar a las adolescentes, dirigimos nuestra mirada hacia otro pilar esencial de la comunidad: las mujeres. Ellas son el motor del cambio, capaces de superar las brechas educativas para contribuir al bienestar de sus familias y comunidades. En esta tercera parada, exploramos cómo las mujeres, juntas, construyen un camino donde cada una de ellas tiene el poder de transformar su vida y su entorno.
En esta ruta hacia la igualdad de oportunidades, el acceso de las mujeres adultas a la educación básica alternativa, y principalmente la alfabetización, es aún una brecha que debemos priorizar y superar, ya que es una herramienta poderosa que les permite acceder a mejores oportunidades.
En ese sentido, desde hace cuatro años, CARE Perú y Lancôme vienen implementando el proyecto “Write your future” o “Ella escribe su futuro” en las regiones de Cajamarca, Huánuco, Piura y Junín. Gracias a esta alianza se viene brindado oportunidades a aproximadamente 4 600 mujeres jóvenes y adultas para que culminen sus estudios del nivel primaria, promoviendo además su empoderamiento y desarrollo de habilidades para la vida.
Para la implementación del proyecto se han trabajo alianzas estratégicas con gobiernos locales, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) quienes reconocen y validan los aprendizajes de las participantes.
“Ella escribe su futuro” trabaja un programa formativo de cuatro módulos con una duración de cinco meses. Las clases son presenciales y son promovidos desde los gobiernos locales. En estas clases, las participantes reciben materiales didácticos que les permite aprender de manera ágil y divertida materias como Comunicación, Matemáticas, Ciencias, Desarrollo personal y ciudadano y Empoderamiento económico. Al finalizar el programa formativo las participantes revalidan sus aprendizajes en los Centros de Básica Alternativa (CEBA), permitiendo acceder al sistema educativo formal y continuar con sus trayectorias educativas.
Al trabajar con las mujeres y sus familias, no solo abordamos la superación de brechas educativas, sino que también contribuimos al bienestar integral de la comunidad. Las mujeres, al empoderarse, se convierten en catalizadoras del cambio en sus hogares y comunidades, creando un tejido social más fuerte y equitativo.
En el 2022, un grupo de mujeres participaron del programa de capacitación “Líderes y lideresas del Bicentenario” como parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Local (FOGEL)”. En esa oportunidad líderesas de siete distritos de Áncash compartieron sus propuestas de empoderamiento, de independencia económica y de acciones para prevenir y apoyar a otras mujeres que sufren de violencia de género. Es en dicho entorno, donde deciden agruparse y crear la Red de Lideresas Shumaq Warmikuna, para tener una voz conjunta que participe con propuestas ante sus gobiernos locales y el gobierno regional.
El 2023, la Red de Lideresas Shumaq Wamikuna, con el soporte de CARE Perú y Antamina, organizaron el Segundo Encuentro Regional de Líderesas de Áncash, en la provincia de Huarmey. El evento tuvo como objetivo influenciar en las autoridades e instituciones regionales, además de la empresa privada, para tomar acciones conjuntas que refuercen las políticas de lucha contra la violencia de la mujer y su empoderamiento.
El Gobierno Regional de Áncash y la Gerencia de Desarrollo Económico han reconocido a Shumaq Warmikuna como una red de mujeres que puede impulsar a otras comunidades a tomar acciones e incidir en sus gobiernos locales.
Finalmente, CARE Perú reconoce la importancia de que las mujeres, una vez empoderadas, puedan seguir fortaleciendo sus habilidades, aptitudes, así como su bienestar personal y familiar. En ese sentido, el proyecto “Hecho por Mujeres” de CARE Perú se ha centrado en abordar las necesidades de las mujeres del sector textil del Emporio Comercial de Gamarra. Las mujeres participantes del proyecto recibieron talleres dedicados al autocuidado, la prevención de la violencia y el fortalecimiento de habilidades técnicas, con el objetivo de apoyarlas en mejorar sus oportunidades laborales y combatir la violencia basada en género que a menudo afecta a estas mujeres.
Estos talleres no solo fueron un medio para adquirir habilidades técnicas, sino también para crear un entorno de igualdad. Se promovió el respeto, la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres de Gamarra. Cada taller fue un paso hacia la construcción de una comunidad donde las mujeres pueden ejercer su poder y liderazgo de manera plena.
Esta parada resalta la importancia de abordar las brechas educativas desde múltiples perspectivas, reconociendo el papel esencial que desempeñan las mujeres en la construcción de una sociedad más justa. Continuamos trabajando juntas y juntos para seguir la ruta hacia las oportunidades igualitarias, construyendo un camino donde cada mujer tenga el poder de transformar su vida y su entorno.
4ta parada: Lazos que construyen
Construir puentes más equitativos y sostenibles para la inclusión e igualdad, requiere de los esfuerzos articulados, desde las decisiones políticas hasta la vocería e iniciativas de la población organizada.
CARE Perú, en articulación con ministerios, gobiernos regionales, locales e instituciones privadas, apunta a generar espacios que unan esfuerzos para fortalecer capacidades y recursos que contribuyan al cierre de brechas sociales, de salud, educación, igualdad de género y justicia.
El proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Local (FOGEL)”, en alianza estratégica con Antamina, trabaja en el fortalecimiento de la gobernanza (“gobernanza” hace referencia a todos los procesos de gobierno, instituciones, procedimientos y prácticas mediante los que se deciden y regulan los asuntos de interés de la sociedad.) en 13 distritos de Áncash mediante capacitaciones y asistencias técnicas con una agenda hacía el cierre de brechas.
La estrategia de intervención del proyecto trabaja diferentes componentes como el de liderazgo local, para que líderes, lideresas y organizaciones sociales elaboren iniciativas de proyectos y realicen vocería en beneficio de su territorio; el componente de promoción de Espacios de Diálogo Multiactor (EDMA), encabezados por la municipalidad, convoca la participación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, para que dialoguen y acuerden acciones bajo una agenda de cierre de brechas.
Otro componente es el fortalecimiento de la gestión municipal, para que alcaldes, regidores/as y funcionarios/as refuercen sus competencias y políticas de planificación, inversión, gestión social y económica. Finalmente, un componente transversal de aprendizaje y gestión de la información que pone a disposición el Observatorio Territorial INFOGEL, con información de indicadores y otros datos para la toma de decisiones de 17 distritos de Áncash, uno de la provincia de Barranca y dos de la provincia de Huamalíes en Huánuco.
El 2023, el proyecto “FOGEL” priorizó la gestión a favor del Desarrollo Infantil Temprano, enmarcado en la Estrategia Nacional de Gestión Territorial Primero la Infancia, para que, desde la gestación hasta los cinco años, niñas y niños puedan acceder a los paquetes de servicios priorizados, como atención integral de salud, acceso de agua de calidad, educación e identidad.
También se ha fortalecido a profesionales de la salud en el uso de instrumentos médicos (exámenes físicos, dosajes, etc.) para que puedan realizar un mejor control y atención a niñas y niños de la zona.
Asimismo, se han consolidado espacios como los Comités de Salud Distrital o Consejo de Salud Provincial que prioriza la gestión del Desarrollo Infantil Temprano con sesiones mensuales para el análisis de indicadores. Además, en estos espacios se implementan acciones de mejora en la entrega de paquetes de servicios. Este fortalecimiento y gestión articulada han permitido que 12 distritos que firmaron con el Gobierno Regional de Áncash el Pacto Regional por el Desarrollo Infantil Temprano cumplan sus compromisos, tres de ellos, Huarmey, San Marcos y Colquioc, ocupando los primeros puestos y recibiendo respectivos reconocimientos. Asimismo, se logró que ocho municipalidades obtuvieran el premio nacional “Sello Municipal” impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
En el compromiso trazado por CARE Perú de impulsar el potencial de niñas y mujeres para generar un impacto positivo en sus vidas, las de sus familias y su comunidad, se encuentra el programa de Inclusión social, educación y salud. Este programa busca cerrar las brechas de acceso y calidad en los servicios esenciales de educación, salud y protección.
Nos hemos propuesto como meta transformar los servicios educativos, de salud y de protección, centrándonos en cada componente para garantizar un cambio real. Buscamos mejorar la calidad de estos servicios, fortalecer la coordinación entre las entidades responsables en el terreno, asegurando que sean más eficientes, oportunas y culturalmente pertinentes. Además, queremos asegurarnos de que la voz de niñas, adolescentes y mujeres resuene fuertemente, siendo escuchada e integrada en la toma de decisiones. Reconocemos su papel crucial en este proceso y estamos comprometidos a honrar y potenciar sus voces para construir un futuro más inclusivo y equitativo.