En el Perú, el futuro de miles de estudiantes no se define por su talento, sino por las brechas que enfrentan para seguir aprendiendo. Asegurar una educación inclusiva, de calidad y accesible sigue siendo un desafío clave para el desarrollo del país y para construir una sociedad más justa, donde ninguna niña o adolescente vea sus oportunidades limitadas por su lugar de origen, su condición o su género.
En el Día Internacional de la Educación (24 de enero), visibilizamos una realidad urgente: miles de niñas, adolescentes y mujeres, especialmente de zonas rurales, aún ven limitado su derecho a aprender, desarrollarse y decidir sobre su futuro. Esta desigualdad se refleja en una cifra contundente:
El 53% de mujeres rurales mayores de 60 años no sabe leer ni escribir, evidenciando una deuda histórica con la educación. (INEI, 2025)

En el Perú, hablar de educación no es solo hablar de escuelas, sino de oportunidades reales para construir un futuro. Aunque se han registrado avances en los últimos años, persisten brechas profundas que siguen afectando a miles de estudiantes, especialmente en contextos de mayor vulnerabilidad.
Estas son las tres brechas que siguen marcando la realidad educativa en el Perú.
1.Culminación de la secundaria. A pesar de los avances, la tasa de conclusión de secundaria entre jóvenes de 17 a 18 años alcanzó solo 84,4 % en 2024, lo que evidencia que miles de adolescentes aún no logran culminar esta etapa clave a tiempo y ven limitadas sus oportunidades futuras para acceder a educación superior y empleo digno y competitivo (SENAJU, 2024).
2. Deserción escolar en niñas y adolescentes. Las niñas y adolescentes enfrentan mayores riesgos de deserción escolar asociados a factores estructurales como la carga de cuidados, las uniones tempranas, la violencia de género y el embarazo adolescente. En ese contexto, cada día casi 100 niñas y adolescentes enfrentan un embarazo en el país, y alrededor de dos de esos casos corresponden a niñas menores de 14 años (MINSA, 2025).
3. Desigualdad territorial. Las desigualdades se vuelven más profundas en los territorios rurales y amazónicos, donde las escuelas no siempre cuentan con condiciones básicas para garantizar un aprendizaje adecuado. Menos de la mitad de los colegios públicos del país tiene acceso a agua potable por red pública y apenas alrededor del 41,9 % dispone de desagüe por red pública (MINEDU, 2025), lo que evidencia brechas estructurales, especialmente en zonas rurales y de alta pobreza.
CARE Perú y su contribución con la educación para el desarrollo y futuro del país
Niñas con Oportunidades: educación que transforma realidades
El proyecto Niñas con Oportunidades es una de las iniciativas que impulsamos para contribuir al acceso, permanencia y culminación educativa en estudiantes de 3ero, 4to y 5to de secundaria que viven en zonas rurales y periurbanas del país. Por medio de una educación integral, el proyecto fortalece habilidades socioemocionales, fortalecimiento en liderazgo y habilidades en STEM, educación sexual integral y acompañamiento para la planificación de un proyecto de vida, para que las estudiantes puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro.
Trabajamos de manera articulada con comunidades, familias e instituciones educativas para reducir las brechas de género y asegurar que más niñas y adolescente ejerzan plenamente su derecho a una educación inclusiva y de calidad a nivel nacional.
En los últimos tres años, más de 3,700 estudiantes se han beneficiado directamente del proyecto. Por otro lado, los componentes de educación sexual integral y acompañamiento en proyecto de vida han contribuido a disminuir en 50% los casos de embarazo adolescente en las instituciones educativas intervenidas, pasando de 18 casos en 2022 a 9 en 2024.
En cuanto al desarrollo de capacidades, las participantes han mostrado avances significativos: mejor manejo de emociones, comunicación y trabajo en equipo (+10 %), fortalecimiento de competencias en ciencias, tecnología, matemáticas y finanzas personales (+66 %) y planificación de metas personales y profesionales (+15 %).
Ella Escribe su Futuro: educación que no deje a nadie atrás
Por otro lado, el proyecto Ella Escribe su Futuro, implementado por CARE Perú, con el financiamiento de Lancôme Francia, contribuye a reducir la tasa de analfabetismo en mujeres mayores de 60 años de Piura, Cajamarca, Huánuco y Junín. El proyecto promueve el acceso, permanencia y culminación de la Educación Básica Alternativa, así como el desarrollo de habilidades para la vida.
Más de 2,400 mujeres han accedido a la educación formal en espacios regulados por el Estado y la sociedad civil, y más de 1,400 participantes culminaron el Ciclo Básico o Intermedio de la EBA, contando con el certificado del MINEDU.
Además, 94 mujeres lideresas han promovido la alfabetización en sus comunidades, y las participantes han mostrado avances significativos en sus resultados de aprendizaje.
Gracias a iniciativas como Niñas con Oportunidades y Ella Escribe su Futuro, miles de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes y adultas están adquiriendo herramientas para tomar decisiones sobre su vida, superar barreras educativas y construir un futuro con mayores oportunidades.
En este Día Internacional de la Educación, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que la educación sea una herramienta real de transformación social, asegurando que ninguna niña o mujer vea limitado su futuro por falta de oportunidades.



