Marilú Martens: “El 50% de los alimentos que se consumen en el mundo son cultivados por mujeres de zonas rurales”

Con el propósito de rendir homenaje a los pequeños productores, especialmente a las mujeres agricultoras peruanas, se llevó a cabo el I Conversatorio Virtual “Mujeres del Campo: Sembrando ideas para cosechar el desarrollo por las mujeres agricultoras del Perú”, en el marco del Día del Campesino y la Campesina.

El evento tuvo como objetivo sensibilizar a los actores clave del sector público, privado y de la sociedad civil sobre la relevancia que tiene contribuir al empoderamiento económico-productivo de las mujeres rurales que participan en la agricultura familiar. En ese sentido, se contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa; la Viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Paula Rosa Carrión Tello; Luis Montoya Tillit, Presidente de la División de Bebidas de PepsiCo en Latinoamérica y Director de CARE Perú, y Marilú Martens, Directora Nacional de CARE Perú.

En su ponencia, la Ministra de la Mujer destacó la importante fuerza que representan las mujeres agricultoras para el desarrollo del país. “Según el Censo Agrario del 2012, de cada 10 productores agropecuarios, 3 son mujeres, es decir 30.8% del total”, mencionó Gloria Montenegro Figueroa. Asimismo, señaló que existe una discriminación estructural a las mujeres del campo, por lo que es importante reducir barreras institucionales para que la igualdad de género sea una realidad.

La representante del MINAGRI, Paula Rosa Carrión Tello, dio a conocer las acciones que se vienen realizando desde el Ministerio, en articulación con otros sectores, para llevar recursos tecnológicos, capacitaciones y brindar asistencia técnica a mujeres de zonas rurales. “Las mujeres productoras agrarias son clave para los cambios económicos, sociales y ambientales que necesitamos en nuestro país”, explicó.

Por otro lado, Luis Montoya Tillit, destacó el importante rol de la empresa privada y expuso los avances de ‘Ella Alimenta Al Mundo’, programa global que CARE viene desarrollando, con el apoyo de PepsiCo, para beneficiar a mujeres agricultoras. “Uno de los ejes es el empoderamiento a través de capacitación en finanzas, manejo de sus tierras y cultivos, así como inclusión en los mercados. Tenemos que trabajar en darles las oportunidades suficientes”, señaló.

El conversatorio concluyó con la intervención de Marilú Martens, quien agradeció el compromiso de los participantes para seguir trabajando por la igualdad de mujeres y niñas. “Sabemos que esta no es una tarea fácil, sino de largo aliento, más ahora en el contexto que enfrentamos como sociedad global. Es una tarea urgente e impostergable”, finalizó la Directora Nacional de CARE Perú.

Mira el video completo aquí

Ingresa aquí para conocer las frases más relevantes

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.