CUATRO HÁBITOS SALUDABLES PARA MEJORAR EL SISTEMA INMUNITARIO

Hemos escuchado hablar mucho de él, sobre todo durante la emergencia por COVID-19, pero muchas veces olvidamos cuán importante es. El sistema inmunitario es un conjunto de células, órganos y tejidos que constituyen la defensa natural que emite el cuerpo contra infecciones que involucran virus y bacterias. De hecho, nos protege diariamente de gérmenes y microorganismos, y nos ayuda a prevenir enfermedades.

Durante la pandemia, ha cumplido un rol fundamental para evitar contagios y ayudar en la recuperación de pacientes. Hay que tener en cuenta que un mal funcionamiento de este sistema podría llevarnos incluso a la muerte. Por esta razón, es muy importante mantenerlo saludable y reforzado. Para lograrlo, empieza a poner en práctica los siguientes cuatro hábitos en tu día a día.

1) Come sano y mantén una nutrición adecuada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que tener una nutrición equilibrada ayuda a reforzar el sistema inmunitario y potencia los niveles de energía. Por su parte, el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), aclara que ningún alimento o suplemento puede prevenir enfermedades directamente, pero tener y mantener un buen sistema inmunológico nos ofrece una protección adicional.

La alimentación debe ser balanceada y variada. Esta debe incluir alimentos naturales como frutas y verduras que son fuente de vitaminas y minerales; alimentos de origen animal como carnes, huevos y lácteos; cereales; menestras y de 6 a 8 vasos de agua al día. Evita consumir alimentos procesados diariamente y regula la sal y el azúcar. Recuerda que comer en compañía promueve hábitos más saludables.

2) Lávate las manos y mantén la higiene al cocinar

La mejor forma de prevenir que los gérmenes se propaguen y acaben afectando a nuestro sistema inmunológico es a través de una higiene adecuada. De la misma manera, el lavado de manos completo con agua y jabón, frotando por ambas caras de la mano y entre los dedos por al menos 20 segundos, también ayuda a prevenirlo.

Otra de las formas en que podemos afectar nuestra salud es a través de la contaminación cruzada en los alimentos, por ello, debemos mantener buenas prácticas de higiene al prepararlos y manipularlos. Por ejemplo, lavarse las manos antes y después de tocar alimentos, desinfectar los utensilios y el espacio de trabajo, usar tablas de picar diferentes para carnes y verduras, cocer bien los alimentos y hervir el agua antes de ingerirla.

3) Realiza actividad física

La mejor forma de desfogar el estrés diario, mantenerse saludable y evitar enfermedades crónicas que debiliten nuestro sistema inmunológico es hacer actividad física de forma regular. Si aún no te convences de su importancia, debes saber que la OMS estima que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo).

Mantenerse activo reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión, y mejora la salud ósea y funcional. Lo recomendable es que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas, mientras que los adultos y adultos mayores deben dedicar como mínimo 150 minutos semanales.

4) Duerme bien y relájate

Solemos pensar que las horas de sueño pueden recuperarse, pero la realidad es que no dormir bien afecta también a todo nuestro organismo. Lo ideal es dormir de siete a nueve horas al día para lograr un descaso adecuado y empezar el día con energía.

La falta de sueño es causante de diversos problemas de salud y debilita el sistema inmunitario. A la vez, es oportuno encontrar formas de relajarse para evitar sobrecarga y estrés que pudieran exponernos a distintas afecciones. En ese sentido, prueba haciendo meditación o dedicando una parte de tu tiempo a hobbies como leer un libro.

Con el objetivo de contribuir a una alimentación saludable en zonas vulnerables durante la emergencia sanitaria, la iniciativa “Alimenta su fuerza” de CARE Perú une esfuerzos con la campaña #YoMeSumo del BCP, para juntos entregar una ración de comida nutritiva diaria a 1 500 personas en 12 comedores populares, fortaleciendo también las capacidades de más de 60 socias de cocina. Con esta nueva alianza reafirmamos nuestro compromiso de continuar con el programa para seguir ayudando a miles de peruanos vulnerables que hoy nos necesitan.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.