CARE Perú y el Fondo Mundial permitirán la expansión de las Brigadas Móviles Urbanas del MINSA en Arequipa, Lambayeque y Tumbes

CARE Perú está implementando desde Julio 2019, la “Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Clave y Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú 2019-2022” financiada por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria, liderada por el MINSA y la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA).

Desde enero del 2021, en las regiones de Tumbes, Lambayeque y Arequipa, se desarrollará la estrategia de “Brigadas Móviles Urbanas”, que consiste en la búsqueda activa de casos de infección por VIH entre la población clave de hombres que tienen sexo con otros hombres y personas transgénero a través del tamizaje oportuno realizado por un equipo constituido por dos profesionales de salud y dos educadores pares de la comunidad. Gracias a las camionetas entregadas, se fortalecerá la cobertura para el diagnóstico y de seguimiento de dichas regiones a través de la instalación de equipos Genexpert en los laboratorios de referencia regionales para mejorar la detección de VIH, TB y también COVID-19.

“Esta importante contribución que hace el Fondo Mundial a través de CARE Perú responde a la carga de infección por VIH en dichas regiones, pero también a la ubicación estratégica de las mismas, en el caso de Tumbes por ser zona fronteriza y recibir a población migrante, y en los casos de Lambayeque y Arequipa por constituirse en polos macrorregionales de desarrollo de las zonas norte y sur del país” indicó el Dr. David Chavarri, Jefe del Proyecto.

Asimismo, Chavarri agregó que las poblaciones clave de hombres que tienen sexo con otros hombres y personas transgénero están particularmente afectadas por el VIH, debido al alto grado de estigma y discriminación que sufren, así como a la violencia institucional que enfrentan en el sistema de salud lo que dificulta su oportuno acceso a los servicios de tamizaje, entrega de insumos de prevención como condones, lubricantes y otros. En ese sentido, el proyecto, a través de la estrategia de Brigadas Móviles Urbanas (BMU), buscará a las comunidades en sus propios entornos de socialización con la finalidad de ampliar sus coberturas de tamizaje y vinculación a los servicios de salud, fortaleciendo con ello la respuesta nacional frente al VIH.

La contribución total del Fondo Mundial al MINSA, a través de las unidades móviles y equipos de laboratorio entregados, así como los recursos humanos que se asignarán a estas regiones para las acciones del proyecto asciende a un total de 1,264,744 de dólares americanos. Estos recursos ayudarán al país a cumplir los compromisos asumidos en la respuesta al VIH hacia el 2030llegar a la meta 90-90-90 (90% de personas con VIH conocen su diagnóstico, de ese porcentaje el 90% toma tratamiento y de estos últimos el 90% tiene carga viral indetectable).

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.