EL RECORRIDO DE CARE PERÚ

LOS CAMBIOS MÁS IMPORTANTES DE CARE PERÚ A LO LARGO DE LOS AÑOS

CARE Perú lleva 50 años en el país trabajando por un mundo lleno de esperanza, tolerancia y justicia social para todas las personas, en especial las niñas y mujeres. En ese camino, nuestra organización ha atravesado diversos cambios y se ha adaptado a los distintos escenarios de la realidad nacional.

Cuando llegamos al Perú en 1970 teníamos una misión clara: contribuir en la respuesta humanitaria para brindar atención inmediata a las personas afectadas por el terremoto y aluvión en Áncash. Desde entonces, hemos mantenido un trabajo constante impulsando la resiliencia de las poblaciones en estado vulnerable.

De salvar vidas a dar oportunidades y facilitar procesos de cambio

A lo largo de los años, hemos transitado de un enfoque de ayuda humanitaria a un enfoque de desarrollo sostenible. Sabemos que las emergencias pueden presentarse de improvisto, como la que vivimos actualmente en el mundo por la pandemia de la COVID-19; por ello, trabajamos orientados a la prevención y la preparación, aplicando un principio de sostenibilidad en todas nuestras intervenciones.

En las décadas pasadas, nuestro enfoque estuvo orientado hacia la atención de las necesidades básicas, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. En el 2000, nos sumamos al compromiso que asumió el Perú para cumplir los Objetivos del Milenio. Años más tarde CARE, al igual que otras organizaciones internacionales, participó en las mesas de diálogo que gestaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En la actualidad, CARE contribuye en el mundo a lograr impactos duraderos y significativos en la erradicación de la pobreza y la justicia
social, en apoyo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscando la innovación para lograr cambios duraderos.

Con el fin de responder a la crisis actual, nuestra Visión CARE 2030 amplía nuestras competencias sobre el DERECHO A LA SALUD (ODS 3 y 5), refuerza la acción humanitaria (ODS 1, 5 y 11) e intensifica nuestro compromiso con la justicia climática (ODS 5, 7 y 13), el DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, EL AGUA Y LA NUTRICIÓN (ODS 2, 5 y 6), y la JUSTICIA ECONÓMICA PARA LAS MUJERES (ODS 5 y 8).

Para contribuir con estos objetivos, desde el 2018, nuestra área de programas ha sido reestructurada en 4 ejes programáticos: Gestión de Riesgos de Desastres y Respuesta a Emergencias; Inclusión Social y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Económica de la Mujer, Seguridad Alimentaria y Nutrición; y Cambio Climático, Amazonía y Gestión de Recursos Hídricos

El Perú como país de renta media alta

Durante los años 70 y 80, nuestras primeras décadas en el país, la cooperación internacional fue muy importante debido a la crisis económica que afrontaba el Perú. Sin embargo, a partir de los años 90, nuestro país empieza a tener un mayor crecimiento económico, lo cual genera que se reduzcan los montos de ayuda y la cooperación inicie un proceso de focalización y priorizacion de la ayuda a ofrecer.

A pesar de mejores índices de desarrollo y de que el pais sea considerado de ingresos medios, la desigualdad continua en el Perú, al igual que en otros países de la región. Por esta razón, a partir del año 2000, empezamos a focalizar nuestras estrategias de intervención concentrándonos en ejes específicos, territorios o poblaciones que aún mantienen indicadores de pobreza y exclusión.

De esta manera, validamos, adaptamos y escalamos modelos comprobados, ya sea a través de CARE y nuestros socios, o indirectamente con los gobiernos y otros aliados. Además, realizamos actividades de incidencia para fomentar cambios en las políticas, programas y presupuestos de los gobiernos, y en la forma en que éstos son implementados, que permitan cumplir con sus obligaciones relativas a los derechos de las personas más pobres y vulnerables.

Con el pasar del tiempo el sector privado ha pasado a tener un rol más activo en el desarrollo del Perú, impulsando diferentes estrategias de responsabilidad social corporativa y desarrollando procesos de inclusión económica en todos los sectores. En ese sentido, articulamos con la empresa privada un trabajo en conjunto en el que aportamos desde nuestra experiencia en campo y los mas de 50 años de presencia y conocimiento del pais.

Actualmente, de la mano de importantes aliados, entre los que se incluyen reconocidas empresas peruanas, hemos desarrollado proyectos para asistir a personas vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria debido a la COVID-19, con el propósito de brindarles acceso a servicios sociales fundamentales para que puedan recuperar sus medios de vida.

En CARE Perú priorizamos nuestras intervenciones en mujeres y niñas porque sabemos que no podemos superar la pobreza a menos que todas las personas tengan igualdad de derechos y oportunidades. Nuestra experiencia en el país demuestra que la mejor manera de lograr el desarrollo es a través de la educación y el empoderamiento de niñas y mujeres. Por esa razón, nuestra estrategia coloca al enfoque de género de manera transversal en todos los ejes programáticos.

Desde CARE Perú seguimos comprometidos en integrar acciones significativas y transformadoras para superar las desigualdades y alcanzar un mundo donde todas las personas puedan vivir con dignidad y seguridad. En ese sentido, La igualdad de género (ODS 5) se sitúa en el centro de nuestras ambiciones programáticas e impregna todo nuestro trabajo. 

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.