Dialogar para innovar 

Con frecuencia, quienes nos dedicamos a intentar mejorar la educación en nuestro país somos confrontados por las mismas preguntas: ¿cómo conseguir mejores resultados?, ¿qué hacer para reducir de forma contundente las brechas; principalmente, en las zonas rurales? Una cosa es segura: para lograrlo es imprescindible pensar fuera de la caja. 

Las subvenciones del Estado son un pilar importante. Gracias a ellas, no solo se financian los estudios universitarios de miles de alumnos peruanos en situaciones de vulnerabilidad –a través de distintas modalidades de la Beca 18–, sino además se hacen posibles iniciativas imaginadas por docentes y directores. Hablo del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), que desde 2019 otorga financiamiento a cientos de ideas novedosas.  

El Concurso de Innovación Pedagógica y Gestión, asimismo, convocado por la Municipalidad de Lima, llegó a su undécima edición en 2022. Y un año antes, en 2021, el concurso Yuyay, auspiciado por el Ministerio de Educación (MINEDU), premió diversos proyectos de innovación; dos de ellos, vinculados al uso de herramientas de Google en las aulas del interior del país.  

Igual de importantes fueron las subvenciones destinadas a concretizar propuestas en colegios rurales que se otorgaron, entre otros, a la Fundación HoPe – Holanda Perú, a las asociaciones sin fines de lucro Fé y Alegría, y CARE Perú, ONG que desde hace más de 50 años ejecuta estrategias e intervenciones para potenciar el desarrollo de niñas y mujeres peruanas, siendo uno de sus principales ejes el mejoramiento de la calidad educativa. 

También destaca el proyecto Aula Digital, gestionado por Fundación Telefónica y UNESCO Perú en casi todas las regiones del país, cuyo esfuerzo se centra en fortalecer la competencia digital de los docentes y proporcionar herramientas tecnológicas a las instituciones educativas.  

Con el mismo entusiasmo, saludamos las iniciativas que, desde las universidades privadas y estatales, promueven el diálogo entre los expertos. El Festival de Innovación Educativa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y el Congreso Internacional de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –ambos nacidos en 2021– son actualmente espacios de intercambio claves para fomentar y facilitar la innovación en el rubro. 

En esa misma línea, en el mes de marzo, desde CARE Perú estaremos compartiendo con todos y todas ustedes, el conversatorio “Con educación, ¡podemos!”, gracias a la participación de destacadas personas comprometidas con el desarrollo del país, quienes harán una contundente reflexión sobre nuestra situación educativa, así como expondrán sus principales propuestas de innovación para conseguir el país competitivo que tanto anhelamos. Sumémonos a este diálogo y enriquezcamos la conversación sobre la educación peruana con nuevas miradas. 

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.