Somos una
organización internacional

Trabajamos en más de 100 países. Tenemos 75 años de experiencia alrededor del mundo y 50 años impulsando la igualdad de oportunidades de las niñas, jóvenes y mujeres en el Perú.

Desde CARE Perú buscamos construir un mundo de esperanza, tolerancia y justicia social, donde la pobreza haya sido vencida y todas las personas vivan con dignidad y seguridad. En todas nuestras intervenciones, a nivel mundial, colocamos a las niñas y mujeres en el centro de nuestros proyectos, porque sabemos que, para terminar con la pobreza, todas las personas deben tener los mismos derechos y oportunidades.

Nuestra estrategia
al 2030

Está enfocada en liderar con innovación, el uso de data, la evidencia y la tecnología para generar impacto. Desde CARE Perú, buscamos desarrollar una red más diversa, inclusiva y eficaz que nos permita contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Abordar las causas que hacen que la pobreza prevalezca y alcanzar la justicia social, son las premisas que se encuentran en el núcleo de nuestro enfoque programático. Tenemos el compromiso organizacional de lograr cambios duraderos en las vidas de las personas en situación de vulnerabilidad, ya sea a través de nuestro trabajo humanitario o de nuestras intervenciones a favor del desarrollo.

Aplicamos tres enfoques
institucionales

Igualdad de Género

Promovemos la igualdad de género y empoderamos a las mujeres con estrategias eficaces para reducir la pobreza y conseguir la justicia social. Hacemos particular énfasis en fortalecer la voz de niñas y mujeres para que puedan decidir en los temas que afectan sus vidas.

Gobernabilidad Inclusiva

Incentivamos la participación y el diálogo en tres áreas clave para la inclusión: a) apoyar a las personas más vulnerables para que conozcan y actúen sobre sus derechos y representen sus intereses; b) influir en las personas que ocupan posiciones de poder —gobernantes, líderes tradicionales y del sector privado— para que actúen con responsabilidad y transparencia; y c) mediar espacios de diálogo entre las personas beneficiarias y aquellas en situaciones de poder.

Resiliencia

Con nuestros socios, fortalecemos la capacidad de las personas vulnerables para adaptarse a las crisis, gestionar los crecientes riesgos, abordar las causas subyacentes de la vulnerabilidad y transformar sus vidas en respuesta a nuevos peligros y oportunidades.

Nuestros valores

Nuestros compromisos son: promover la seguridad alimentaria, elevar la calidad educativa y el acceso a servicios de salud para poblaciones vulnerables. Del mismo modo, promovemos el empoderamiento económico de la mujer, el acceso al agua en un contexto de cambio climático y la gestión de riesgos y emergencias.

Modelos de intervención

Generar y validar pilotos y modelos que fortalezcan los procesos sociales y de desarrollo local, regional y nacional.

Apoyar al gobierno y otros actores a replicar, adaptar estrategias exitosas y validadas.

Abogar e incidir por la definición, implementación e institucionalización de políticas públicas a favor de las personas más pobres y excluidas.

Política de Igualdad de Género

La igualdad de género es un derecho humano explícitamente reconocido internacionalmente. CARE Perú está comprometido en promover la dignidad, los derechos humanos, y la eliminación de la pobreza y la injusticia para personas de todos los géneros y edades. Reconocemos que la desigualdad de género se cruza con otras formas de opresión basadas en relaciones de poder desiguales, como la discriminación por raza, racismo, etnia, edad, orientación sexual y homofobia, discriminación religiosa, clasismo, historia colonial, entre otros.

Política de Salvaguarda

El acoso sexual, la explotación, el abuso y el abuso infantil son más propensos a ejercerse sobre mujeres, niñas y niños debido a las desigualdades y vulnerabilidades que experimentan. En CARE Perú creemos que todas las personas tienen derecho a vivir sus vidas libres de acoso sexual, explotación y abuso.

Reconocemos que existe un poder desigual entre las y los trabajadores de CARE Perú y las personas con las que nos asociamos y trabajamos a lo largo de nuestros proyectos.

Esperamos que nuestro poder no se use para beneficiarnos o causar daño a otras personas, por eso, en abril de 2020, CARE Internacional ha aprobado su Política de Salvaguarda contra el Acoso Sexual, la Explotación y Abuso y el Abuso Infantil, que responde al enfoque de tolerancia cero hacia el acoso sexual, la explotación y el abuso y el abuso infantil. Nuestro compromiso es examinar cuidadosamente todas las denuncias e investigar, así como tomar las medidas disciplinarias apropiadas cuando sea necesario, de acuerdo con el enfoque centrado en el/la sobreviviente de CARE.

Informe de transparencia sobre acoso explotación y abuso sexual (2021)

CARE tiene un enfoque de tolerancia cero ante el acoso, la explotación y el abuso sexual, así como ante el abuso de menores. Pretendemos prevenir conductas indebidas mediante medidas como nuestro enfoque continuo en la construcción de una cultura de cuidado positivo en todo CARE, implementación de procesos de contratación más sólidos, la capacitación en materia de cuidado de nuestro personal y socios y la disponibilidad de mecanismos de denuncia seguros, accesibles y de confianza. Asimismo, nos hacemos responsables por el cumplimiento de nuestras políticas.

Cada denuncia de conducta sexual indebida que recibimos se examina cuidadosamente y, cuando es necesario, se investiga teniendo en cuenta los derechos e intereses de la/el superviviente. Tomamos medidas disciplinarias rápidas y adecuadas cuando es necesario.

Los comprometidos
con el propósito

Nuestro Consejo Directivo está conformada por profesionales de primer nivel totalmente comprometidos con la misión, visión y los valores que nos identifican. Con reconocida experiencia en el sector público y privado, ellas y ellos realizan labores ad honórem que tienen como propósito velar por la buena reputación, supervisar el manejo de los recursos y aprobar las políticas que garantizan la sostenibilidad de nuestra institución.

Consejo directivo

Nuestro equipo

Rendición de
cuentas

En CARE Perú estamos convencidos de la necesidad de transformar nuestras relaciones de poder para con la población participante de nuestro quehacer.

La rendición de cuentas es un derecho de la población y un deber de la organización

¿Qué beneficios nos aporta la rendición de cuentas?

Trabajando por el país

Nuestros reportes anuales recogen las principales acciones y logros de nuestros programas. Respondiendo a un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a donantes, socios, al Gobierno y, en particular, a los y las participantes de nuestros proyectos. Descárgalos aquí.

Auditados por
Ernst & Young

CARE Perú obtuvo el certificado de homologación por 3 años a solicitud de Compañía Minera Antamina en marzo de 2021